Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

Caídas. Protección. Consecuencias.

| 2 Comentarios


Cuando, alguien se cae la escena para el común de las personas les resulta jocosa excepto que sean ancianos, gestantes y bebes quienes cuando se caen causan preocupación y todos corren a socorrerlos.

Sin embargo, el caerse, no tiene nada de divertido. Inclusive, una frenada brusca en un auto puede ser suficiente para originar una descompensación en la columna vertebral que puede dar origen a enfermedades posteriores.

El caerse es un accidente, definido como un suceso involuntario, nadie se cae voluntariamente, cuando alguien se cae lo hace porque pierde el equilibrio y va a dar con su cuerpo a tierra o en otra superficie que lo ataje. En algunas oportunidades las caídas son leves, en otras mortales o dejan secuelas permanentes.

Estadísticamente las consecuencias de las caídas son:

– La segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales.

– Anualmente el 5% del total de muertes se debe a caídas, y del total de estas, el 80%  tiene lugar en países de bajos y medianos ingresos.

– De las caídas por edades los mayores de 65 son los que más caídas mortales sufren.

– Los hombres son más proclives a sufrir una caída, debido a su actividad laboral, a veces muy peligrosa, al consumo de alcohol y drogas a juegos y práctica de deportes rudos.

– Las mujeres tienen mayor tendencia a chocarse o toparse con los muebles o cualquier objeto mal colocado.

Las caídas fortuitas o de origen propiciatorio, conllevan un riesgo de lesión o muerte cualquiera que sea la edad, el sexo y estado de salud.

Tipos de caídas

Extrínsecos.- Las caídas causales son de tipo social y ambiental, como por ejemplo: pisos resbaladizos, camas, sillas y otros muebles inapropiados, escaleras altas y estrechas, desniveles inesperados, ausencia de pasamanos, cosas, cascaras, sustancias tiradas en el suelo, medios de transportes inadecuados, poca iluminación, juegos bruscos, oscilación al caminar.


Intrínsecos.- Están más relacionadas a las caídas geriátricas. Se originan por su lentitud al caminar, disminución de la vista, marcha cauta y desequilibrio ante un pequeño empujón, poco control neuromuscular.

Consecuencias de las caídas

Las consecuencias de las caídas pueden ser leves, permanentes (discapacidad) y mortales, todas requieren de atención medica.

El factor cronológico es importante. Los ancianos son los de mayor riesgo de muerte o lesión grave por caídas. Los púberes y adolescentes entre los 11 y 16 años de edad, sufren lesiones muy graves porque sus caídas muchas veces no son intencionales pero si propiciadas.

Los bebes caen por su inestabilidad y son leves y moderadas. Los adultos caen muy poco pero sus lesiones son de moderado a grave.

Cuando caen los bebes, se debe más que nada a que están en constante desarrollo  su curiosidad, y su estado anímico los hace muy inquietos y exponerse a los entornos peligrosos.

Al empezar a caminar en la etapa comprendida de 1 año a año y medio, a pesar de la vigilancia de los adultos, los bebes, intentan correr, gatean, jalan, averiguan y siempre son víctimas de caídas, después de esa edad los niños, corren, trepan y hacen mil travesuras.

Su capacidad de razonamiento es primitiva, por eso no reaccionan o miden los peligros en los que se meten.

– Instalados en sus coches, o caminadores (andadores), cuando ya quieren caminar hacen esfuerzos por salir, el coche pierde equilibrio y se viene al suelo junto con el niño. Lo mismos sucede con los caminadores el niño los impulsa sin freno.

– En los juegos infantiles, se empujan no se agarran bien, sus caídas pueden ser muy peligrosas.

– En las escaleras de la casa o del nido no caminan sino saltan sus juegos no son intencionales sino instintivos.

– Su afán de exploración es intensa los niños son curiosos y muchas veces han caído por ventanas que no tienen protección.

Los adultos están en la obligación de prevenir los accidentes sobre todo el de los niños. Por eso es recomendable que los adultos, especialmente los padres  eviten los accidentes con factores propiciadores.

– No dejar que los bebes y niños usen el andador o caminador sin vigilancia.

– Poner protectores a sus ventanas,  aleje de estas los muebles, sillas, y mesas.

– Vigila a tu bebe, no le quites la vista, cuando duerme ubícalo en una cuna o cama segura.

Cuando ya son niños, así como adolescentes el peligro, es inminente las caídas van desde moderadas hasta mortales

– En esta etapa sus juegos son bruscos, se empujan por corredores y escaleras sin importarles el peligro., este grupo humano no miden el peligro son osados e impulsivos.

– Las bicicletas, los patines, la práctica de deportes rudos, la subida a los arboles  son elementos de muchos peligro.

La educación en casa y en el colegio es vital, juega un papel muy importante para evitar caídas con lesiones permanentes (fracturas de piernas o brazos) o mortales.

Caídas en adultos

En los adultos, las caídas son fortuitas, generalmente tienen accidentes de trabajo, resbalones, caídas de andamios a considerable altura. Las caídas van en paralelo con lesiones severas a la columna o traumatismos encéfalos craneanos, pudiendo quedar discapacitadas.

Este grupo pertenece a la pea (población económicamente activa), el problema se vuelve social porque son las aseguradoras privadas o el estado quien tiene que cubrir el gasto las secuelas de una caída.

Cuando la caída sucede en ancianos el peligro se incrementa, pues el anciano no tiene estabilidad, su visión se acorta y muchas veces tienen problemas de movilidad psicomotora.

Las caídas ocasionan fracturas de cadera, hematomas, traumatismos craneoencefálicos y debido a la edad difícilmente se recuperan pudiendo llegar a ser mortales.

En los adultos mayores es conveniente que se coloquen barandas en diversas partes de las casas, en las escaleras y los baños de manera obligatoria. En las duchas deben colocarse además de las barandas, pisos antideslizantes, ya sean de materiales especiales o con aditamentos especiales para el piso.

Nunca se deben colocar muebles en los pasadizos, ni maceteros. De la misma manera se deben evitar las mesas de centro con aristas, es preferible las circulares u ovaladas.

La prevención es lo más importante, luego de una caída, aunque te levantes, ya has recibido el golpe.

Para seguir enterándote:

Contracturas musculares.

Vestir en el trabajo. Vestir bien.

Protección Animal.

Como hacer un logo. Logotipo.

Maní. Cacahuate. Mantequilla de Maní.

Mascarillas caseras para la cara.

Hipoterapia. Equinoterapia. Efectivas Terapias con caballos.

Estrés Laboral.

2 Comentarios

  1. Hola Guadalupe, te recomendamos que descargues el PME manos de luz en la columna de la derecha de este blog. Suerte.

  2. mi nena se cayo de las escaleras y me preocupa por que en las noches llora mucho y le cuesta trabajo correr por favor alguien aconsejeme despues de la caida la llevaron al doctor y me dijo q no tenia nada pero de verdad me preocupa por que llora sin razon alguna y creo q con dolor en su piernita por fa es urgente

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.