Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

Buen Humor. Buena Onda. Buena Vibra.

| 2 Comentarios


El buen humor está relacionado con la salud y el buen funcionamiento del sistema inmunológico, mira como mantener la buena vibra.

El sentido del humor es un aspecto muy importante de la vida y del mismo se desprende el grado de salud que una persona tiene en determinado momento.

Decir buen humor es como para adultos mayores, ahora los jóvenes dicen buena onda o buena vibra. Y tienen toda la razón, porque la alegría es un estado de vibración, la onda es algo que vibra.

Por ello, las ideas para tener buen humor que verás en este artículo, te pueden ayudar para evitar el mal humor en tu vida cotidiana.

La risa es la mejor medicina que existe y la más barata, afirman los teóricos del humor en todas partes del mundo, para quienes las cualidades terapéuticas que tienen el humor y la risa aún no son muy conocidas, en Estados Unidos se lleva aplicando desde hace más de dos décadas, desde la antigua Grecia se conocían sus beneficios.

La risa es la única curva que endereza todo.

Estar de buen humor fortalece el sistema inmunológico, puesto que la risa ahuyenta las enfermedades y prolonga la vida mientras que la tristeza y la depresión atraen los virus, creando enfermedades.

Los científicos han demostrado el vínculo estrecho entre el estado emocional de las personas y el funcionamiento de sus sistemas de defensas, lo que ha abierto un campo fértil no sólo para las terapias de recuperación, sino también para enfocar las actividades de prevención.

“Al estar de buen humor el cuerpo segrega endorfinas -de tipo opiáceo como la morfina-, lo que hace que cuando nuestro organismo está lleno de ellas se da el fenómeno de placidez total y no tenemos la sensación de dolor”, puntualiza Ángel Rodríguez Cabezas, médico de cabecera y estudioso de los beneficios del humor.


Junto con esto, el doctor asegura que la risa contribuye a la creación de linfocitos naturales, como el caso del NK, que son células cuya misión es la de terminar con células virales o cancerígenas, de ahí el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Jesús Damián Fernández Solís es uno de los pioneros en España, en el uso de los talleres terapéuticos. En la última década han participado en sus experiencias más de 800 personas, en su totalidad profesionales de distintos ámbitos.

Es sorprendente que a las terapias van desde niños a ancianos sanos hasta pacientes de cáncer o los que están en la unidad de paliativos. La base es simple: el ser humano es la única criatura en el mundo capaz de reírse, hacer reír y hacer el ridículo.

Cuando alguien ríe no está triste y olvida sus amarguras. De allí el éxito de todos los programas de radio y televisión con buen humor o buena onda.

La cuestión no es sólo contar un chiste. Hay que llegar más allá, según señalan los especialistas.

Encontrar el lado cómico que tienen todas las cosas en esta vida es la finalidad de estas terapias. Aprender a reírse de los propios males es el primer paso para obtener los resultados de esta filosofía, algunos de cuyos resultados ya se han puesto de manifiesto en varias partes del mundo.

Como dice la célebre frase: “Cuando ya no te puedas reir de ti mismo, es hora que los demás se rían de ti”.

La buena onda, es como estar siempre en la cresta de la ola de la felicidad.

Cuando las cosas no van muy bien, las vibraciones en la casa, en el trabajo y todo lugar son “pesadas”. La mala o buena vibra, se siente. Los presentimientos por ejemplo, son el sentir la vibra del entorno.

Buen Humor y enfermedades

Con esto se pone de manifiesto que el humor en general y la risa en particular son herramientas terapéuticas para el tratamiento de enfermedades.

No en vano la risa afecta a los sistemas cardiovascular, inmunológico, muscular, nervioso central y endocrino, entre otros.

Se ha comprobado que un gran número de ataques cardíacos ocurren en momentos de rabia, por lo que el humor puede actuar como defensa frente a la frustración, el miedo y la rabia.

No sólo la prevención de los infartos es el objetivo principal de las terapias. Los ancianos se han convertido en uno de los sectores en donde más experimentos se están realizando con el humor.

Las reuniones consisten en contar chistes e incluso algún día tienen la visita de un mago que les hace un número.

Lo esencial es que se rían, porque así sacan de su cabeza sus males e incluso se ríen de ellos mismos. “Al principio eran reticentes a estos encuentros semanales, pero ahora los esperan ansiosos e incluso se preparan chistes o anécdotas para contar”.

En la misma línea de trabajo, las enfermedades que ocasionan en los niños dolores crónicos y somáticos o el cáncer y sida llevaron a la creación de diversas agrupaciones que llevan el humor a niños en hospitales y clínicas.

Existe en India el Yoga de la Risa que se viene difundiendo por todo el mundo como una de las formas terepéuticas mas recolucionarias.

Si bien es imposible conservar todos los días y durante todo el tiempo un buen humor siempre es bueno tener en cuenta algunas cosas para aplicar en la vida cotidiana a fin de sentirse de buen humor:

  • Mantenerse activo ayuda a tener un mejor humor, por ejemplo, realizando actividades físicas e intelectuales.
  • Tener sueños o anhelos y materializarlos en proyectos realizables ayuda mucho a mantener un buen espíritu ante la vida.
  • No dejarse ganar por la pasividad.
  • Intentar no excederse en el consumo de televisión.
  • No consumir drogas.
  • Tener una sexualidad activa ayuda a controlar el mal humor.
  • Realizar actividades fuera de la rutina diaria, por ejemplo, un viaje.
  • Mantener contacto con aquellos con quienes te sientes cómodo y fomentar esas amistades.
  • Tratar de encontrar un empleo en el que te sientas bien y de no conseguirlo tratar de que al salir del empleo, puedas realizar una actividad que sea totalmente diferente, que haga que te olvides del trabajo, hasta el siguiente día que tengas que concurrir.
  • Tener un espacio terapéutico, donde poder pensarse a uno mismo es muy positivo para mejorar el sentido del humor.

Muy recomendables:

Ovarios Poliquísticos. Síntomas. Tratamiento.

Té Amarillo. Propiedades.

La Calabaza. Propiedades. Recetas.

Estres Emocional. Estrés Físico.

Comunicación con Animales.

La Jalea Real. Beneficios. Propiedades.

Hipertiroidismo. Síntomas. Tratamiento.

2 Comentarios

  1. Muy buen articulo,todo lo que se supone fomenta el buen humor es gratis y facil de practicar,yo añadiria la practica de la meditacion,la recomiendo

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.