sauna
Los beneficios del sauna no están en duda, pero tiene algunos riesgos a tener en cuenta.

Los beneficios del sauna son importantes para toda la familia. Tiene recomendaciones y contraindicaciones.

El sauna es una de las terapias más antiguas que se conocen. Lo encontramos en la antigua Roma, en los ancestrales imperios Chino y Japonés, hasta en los Incas de Perú.

Los vikingos decían en el sauna se evapora todo lo malo hasta la ira.

Existe el sauna seco y el de vapor. Ambos son buenos, pero tampoco es para todos. Se debe tener en cuenta si se tiene algún problema con los ojos o presión arterial alta o baja y otras contraindicaciones que indicamos al final.

Más que para bajar de peso los beneficios son orgánicos y para la flexibilidad, ya que en el sauna no se “quema” tantas calorías sino que se elimina líquidos. La flexibilidad si se hacen los ejercicios correspondientes durante el proceso.

La fiebre tiene un efecto sanador en el cuerpo, es un mecanismo que al elevar la temperatura corporal mata bacterias dañinas.De la misma manera, el baño sauna propicia una temperatura corporal mas elevada. Si se une este calor a los masajes, ejercicio localizado o general, los beneficios serán mucho mayores.

Sin embargo, no debes practicarlo por horas, ya que el calor excesivo puede jugar en contra. Lo recomendable es no más de 40 minutos por sesión.

Ahora se ha puesto de moda el yoga sauna, consiguiéndose beneficios mayores ya que se suma la espiritualidad y el desarrollo de la mente. Por supuesto la relajación trayendo el concepto de sauna relax.

Yoga sauna, para mejores beneficios

Mucas posturas del yoga no se pueden hacer con la temperatura ambiente, pero con el yoga sauna es mucho más fácil.

Es muy beneficioso el hecho de que propicia que los poros se abran ya que con ello se facilita la limpieza profunda de la piel, favoreciendo no sólo el acné, sino también la regeneración de células.

Spa significa salud por agua y debería haber un sauna en todo spa, ya que debe incentivarse su utilización. Los sauna spa son recomendables.

Beneficios del sauna para la salud

Mejora tanto el sistema nervioso como el cardiovascular y se combina con vapor de eucalipto será bueno también para el sistema respiratorio.

Para el sistema nervioso al ralentizar los impulsos nerviosos de la piel al cerebro provoca relajación, siendo útil para el combatir el estrés. El sauna y el relax se combinan muy bien.

Al provocar aumento de vasodilatación, obliga al corazón a bombear más sangre, consiguiéndose mejorar la circulación, tal como se produce al hacer ejercicios.

Para la artritis se aconseja masajear las zonas afectadas, pudiendo conseguirse beneficios apreciables.

Debe elegirse estar sentado o acostado a una altura que sea cómoda, ya que mientras más bajo puede tenerse molestias o ser nocivo por el exceso de calor.

No ingresar al sauna cuando se tenga hambre, ni recién haber recibido alimentos. Debe ser por lo menos una hora después de comer.

No abusar de los cambios de ducha fría y luego calor. No es para todos. En todo caso las primeras veces que sólo sea una vez.

Frecuencia para el sauna

Los beneficios del sauna, son múltiples. Acude por temporadas unas cuatro veces por año. No todas las semanas de toda la vida, pero puedes hacerlo unas 6 semanas seguidas en cada temporada que eligas.

Se puede hacer un sauna casero en el baño, si el baño es muy grande con ingenio se puede confeccionar un compartimiento con tela plástica, aunque existen en el mercado ya hechos con otro tipo de materiales. Vale la pena sanarse en prevención.

Lo ideal es hacerlo por 20 minutos, el problema es que si vas a un sauna público o de algún club, nadie desea entrar y salir de inmediato. Por ello muchas personas se quedan por horas, lo que podría jugar más bien en contra de la salud. En todo caso, no excedas de 40 minutos dentro de las habitaciones de calor, de manera alternada con el descanso, principalmente si son de sauna seco.

En el sauna de vapor se puede estar un poco más de tiempo.

Contraindicaciones y recomendaciones del sauna

Cuando se habla de sauna, normalmente se refiere al sauna seco.

Para las personas que tienen problemas de sequedad ocular, no es conveniente el sauna seco. Aun así, no debe ser muy prolongado ya que seca el globo ocular.

Los ojos pueden sufrir de leves hasta graves inflamaciones, por ello, no es conveniente estar más de una hora en el sauna seco. Si persistes, las inflaciones oculares se pueden hacer crónicas.

Si no haz comido unas 5 horas antes del sauna seco o de vapor, es conveniente ingerir algo de glucosa o azúcar. Igualmente, debe ser pasadas las dos horas de alguna comida principal.

Si los pies están muy fríos, es conveniente calentarlos previamente en la ducha misma del lugar del sauna con agua tibia.

No debes sentirte agobiado, mareado o con alguna sensación extraña, aunque tengas pocos minutos dentro del calor. Es conveniente que salgas y tomes un descanso hasta que te estabilices.

Para casos de hipertensión, debe consultarse a su médico, ya que la sangre se torna más densa. Igualmente, las mujeres embarazadas deben evitar ir al sauna durante dicha etapa.

Si existen problemas menstruales en la mujeres y de infertilidad en los varones, deben consultar con su médico, ya que podría incrementarse las hemorragias y reducirse la producción de semen, respectivamente.

No debes utilizar ningún artefacto en contacto con el cuerpo como auriculares, relojes o cosas parecidas.

Siempre consultar en todos los casos con su médico, lo aqui expresado es informativo.

Te resultará interesante: La siesta es mucho más que un descanso.

Te gustará: Solsticios y fiesta de San Juan.

Muy importante: Curiosidades de cultura general para estar Ok.

Muy útil: Poder de la naturaleza para la salud.

Encontrar y conservar el amor eterno.

Ser original en un mundo que todo copia.

La importancia de los abuelos en la familia.

La siesta es mucho más que un descanso.