En estos días es un sueño, ser dueño de un auto que  tenga su fecha de fabricación de finales del siglo XI  XIX  e  inicios del siglo XX.

Para la vida ok, será bueno que sepas apreciarlos, no son autos desechables o chatarra, son un exquisitez y parte de la historia del automovilismo mundial.

El ser poseedor de un automóvil Ford Model A 1927–1931 u otros de la época, es realmente un lujo, y un orgullo. Un auto de la época, vale tanto por su valor sentimental histórico como monetario.

Si perteneces al sector automovilístico  sabes que  tener un auto de la época es tener  una joya valiosa en casa, no es sólo el auto del abuelito, sino un invalorable tesoro, que pertenece a un pasado histórico, cultural y si eres un coleccionista de autos antiguos, tal vez puedas adquirir otro más o clasificarlo.

Etapas del auto

El hombre siempre ha estado inventando artefactos y  cosas con la intención de facilitarle la vida a todos los seres humanos, en el siglo XVIII crearon los autos impulsados con vapor y en el año 1885 se dio paso a la primer  auto con motor a combustión interna con gasolina; desde esa fecha se inicia una serie de etapas, en donde aparecen cada vez modelos y marcas de autos  uno más sofisticado que el otro en consecuencia tenemos:

La etapa de la invención.- Sale al mercado el a automóvil de vapor Cugnot versión 1771, llamado Fardier era un triciclo  montado sobre la rueda delantera de una caldera y un motor de dos cilindros verticales; la rueda delantera resultaba tractora y directriz a la vez, trabajaban los dos cilindros directamente sobre ella.

Este modelo no tuvo mucho éxito en el mercado automotriz debido a que era casi imposible manejar arrastrando 4.5 toneladas razón de 4.km/h.

En el año 1784, William Murdoch  fabricó un modelo de carro a vapor los vehículos  desarrollaron innovaciones como el freno de mano, las velocidades y el volante.





En 1815 Josef Bozek, hizo un auto con motor propulsado con aceite. Y entre  1832 y 1839 Robert Anderson inventó el primer auto propulsado por células eléctricas no recargables.

En el año de 1870, en Viena, el inventor Siegfried Marcus hizo funcionar motor de combustión interna a base de gasolina.

En la etapa veterana se dio inicio a la construcción en serie de autos en países como Francia y Estados Unidos. Las primeras compañías que fabricaron automóviles fueron las francesas Panhard et Levassor (1889), y Peugeot (1891).

En 1908, el estado unidense Henry Ford produjo automóviles en una cadena de montaje, sistema totalmente innovador que le permitió alcanzar cifras de fabricación bastante altas.

En la etapa del latón o Eduardiana, se dio luz al Ford modelo T, denominada así debido a que las carrocerías eran de ese material.

Etapa Pre-Guerra, se fabricaron autos completamente cerrados, como el Citroen Traction Avant y otros como:

  • Ford V-8  1932-1948, 1934–1940
  • Bugatti Type 57, 1934–1956
  • Citroën Traction Avant, 1938–2003
  • Volkswagen Beetle

Etapa Moderna.- Se fabricaron motores más seguros y menos contaminantes como:

  • 1966-presente Toyota Corolla
  • 1974–presente VW Golf
  • 1975–1976 Cadillac Fleetwood Seventy-Five – uno de los autos más grandes
  • 1986–presente Ford Taurus
  • 1993–presente Jeep Grand Cherokee
  • 1983-1998 Peugeot 205

Las marcas más renombradas  que cuentan con autos de colección son: Dodge, Plymouth, Chevrolet, Aston Martin, BMW, Ferrari, Jaguar, Lamborghini, Lotus, Mercedes Benz, Porsche, Ford, Rolls Royce, Alfa Romeo, Volkswagen.

Los clásicos bien conservados aun están en el mercado y su valoración ha subido  más que los contemporáneos del mercado  actual. El auto que tiene más valor es aquel que está bien conservado y todos sus detalles conservan la originalidad y en buenas condiciones.








Un auto de 10 años con 20000 Kms, tiene más valor porcentual que un auto de 2 años con el mismo kilometraje, es decir si tienes un auto antiguo en muy buen estado con seguridad hay personas que estarían dispuestas a pagar lo que pides; para tu conocimiento los autos más antiguos que están a la venta y a un buen precio son:

Chevrolet Impala 1960, Cadillac Coupe, IKA Tonno 380 1967, Chevrolet 1940, Porsche 912.

Dodge Polar, Mini Cooper Special, BMW 320 Coupe, Reanult 12 TS 1979, Mercedes Benz 450.

Ford Falcon De Lujo, Ford Mercury, Citroën 11 Ligero, Chevrolet Camaro, Pontiac Firebird.

Mercedes Benz SLC 500, Fiat Super Europa, Ford/Mercury 1951, Chevrolet Chevy.

Peugeot 404.

Marcas de autos clásicos

Los vehículos denominados clásicos por regla general deben de tener  una antigüedad de 25 años o más, su motor debe ser de alta potencia y sus accesorios tienen que ser únicos comparados con otros modelos de su época.

Las marcas que por lo general están relacionadas  a este tipo de autos son: Rolls-Royce, Bugatti, Bentley, Ferrari, entre otros. Todos están valorizados en millones de dólares.

El Bugatti Type 57S está considerado como una leyenda Este modelo, salió al mercado en el año de 1937, cuenta con un motor de ocho cilindros, alcanza una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora y logra acelerar de cero a 100 en un promedio de10 segundos. Si la unidad está en buen estado de conservación puede valorizarse en 4 millones de dólares.

El Ferrari 250 LM. Cuyo diseño pertenece a Pininfarina. Un modelo del año de 1962 cuesta aproximadamente 6 millones 900 mil dólares. Sólo existe32 unidades por lo tanto  son considerados objetos de lujoy por ende  de colección

Rolls-Royce 10hp Two-Seater.

Es el más antiguo  de origen britanico, sólo van dos pasajeros, fue expuesto el año su motor es de 10 caballos de fuerza. Actualmente está cotizado en 7 millones 200 mil dólares.

Mercedes-Benz 540K Special Roadster. Esta  fábrica alemana sólo fabrico 26 unidades  de este deportivo de lujo, en 1937. Actualmente, se le valoriza en 8 millones 200 mil dólares por uno de ellos. Alcanza velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora.

Bugatti Type 41. Se fabricaron únicamente seis de estos vehículos, el auto  está valorizado en  9 millones 800 mil dólares y llega a 200 kilómetros por hora.
Ferrari 250 GT California Spyder. Subastado en 10 millones 800 mil dólares, es uno de los coches más representativos de la firma italiana.

Ferrari 250 Testa Rossa. Tiene un poderoso motor V12, que 300 caballos de fuerza de 3.0 litros de capacidad. Este auto italiano esta valorizado  en 12 millones de dólares.

Phantom II Continental. La llamada “estrella india” salió a la venta en el año de 1933.  Es un clásico muy costoso vale 13 millones de dólares.

No te pierdas: