Muchas de las personas sienten un dolor agudo y opresor en el pecho, cerca al corazón, les falta el oxígeno, esto se debe a la falta de fluido sanguíneo.

Puede ser la obstrucción parcial de las arterias coronarias denominada angina de pecho; viene acompañada de un dolor opresivo en el área retro esteral.

La angina de pecho en medicina es conocida como isquemia miocardica y proviene del griego ankhon, estrangular y del latín pectus pecho.

Esta obstrucción parcial se puede deber a:

1.- Que el corazón se ve obligado a ejecutar un gran esfuerzo y el organismo es incapaz de incrementar el fluido sanguíneo de dicho órgano.

2.- Una deficiencia de sangre y oxígeno en el miocardio.

3.- Una obstrucción o un espasmo en las arterias coronarias.

4.- A una excitación física o emocional, tal vez por una comida en exceso o la tensión  de una actividad a realizada.

5.- Una dolencia de arterioesclerosis.

Síntomas de angina de pecho

Si presentas cualquiera de estos síntomas acude a un médico o un hospital para que te hagan la evaluación necesaria y el tratamiento más adecuado.

A.- Intenso y agudo dolor torácico, por lo general detrás del esternón , que ocasionalmente se irradia a uno o ambos hombros, al cuello a la mandíbula, garganta, brazo izquierdo o derecho, muñeca, la boca del estómago o la espalda.





B.- El dolor torácico dura de 1 a 2 minutos o entre 10 a 15 minutos.

C.- Sentimiento de ansiedad o de muerte inminente.

D.- Sudoración profusa.

E.- Palidez.

F.- Si son ancianos o diabéticos a veces no hay dolor, solo sienten una opresión bastante fuerte en el pecho acompañado de ahogos.

G.- Dolor después de algunos minutos de actividad física, siendo constante en los sucesivos.

H.- Pesadez en los miembros superiores, sensación de falta de aire.

I.- Dificultad respiratoria, vómitos y náusea.

Tipos de angina de pecho

De acuerdo al incidente en que aparece el dolor anginoso, se han establecido tres tipos.

Angina de esfuerzo: Generada por los movimientos físicos o por otras situaciones que involucran un incremento del requerimiento de oxígeno en el corazón. Puede ser eventual ya que desaparece al suspender el ejercicio.

Se determina que es inicial  cuando esta tiene una antigüedad inferior a un mes. Progresiva, si se ha agudizado durante el último mes en cuanto a periodicidad e intensidad.

Angina de reposo: Se origina de forma espontánea, sin nexo aparente con los cambios en el consumo de oxígeno por el corazón.

Su duración es variable y en ocasiones los episodios son muy prolongados y parecen un infarto.

Angina mixta: En esta coexisten la angina de esfuerzo y la de reposo, sin prevalecer una en la otra la angina inicial, como la de esfuerzo progresivo y la de reposo siguen formas de evolución inadvertida y su pronóstico es fluctuante, razón por la que se  agrupan bajo la denominación de angina inestable.








En concordancia con el comportamiento de la placa de ateroma, la angina de pecho pasa por diferentes estados como:

Ángor inicial.- Aparece en los últimos 30 días. Se relaciona con el crecimiento de una placa de ateroma que ha obstruido alrededor del 50% de la luz arterial.

Angina estable.- Aparece hace más de 30 días y no ha tenido variaciones en su evolución. De acuerdo al esfuerzo que sea posible realizar sin desencadenar la aparición del ángor, se distinguen tres grados:

I) El dolor aparece ante esfuerzos extraordinarios, no limitando la actividad física habitual.

II) El dolor aparece ante esfuerzos moderados y limita levemente la actividad cotidiana.

III) El dolor aparece ante pequeños esfuerzos y limita severamente la actividad cotidiana.

Angina inestable. Esta ha variado su patrón habitual, haciéndose más constante surgiendo con esfuerzos menores. Generalmente se produce como manifestación de un accidente de placa.

Estas etapas no siguen la secuencia indicada, pudiendo saltarse o superponerse etapas.

Tratamiento de angina de pecho

El tratamiento inicial de la angina es el alivio de los síntomas, la disminución  de la enfermedad y la reducción del riesgo de futuros trastornos como el infarto agudo de miocardio y la muerte súbita cardíaca.

Existen tres fármacos usados para controlar la angina:

1.- Los bloqueadores de los canales de calcio.

2.- Los nitratos orgánicos.

3.- Los beta bloqueadores reducen los requerimientos de oxígeno por el miocardio al disminuir los terminantes de la demanda de oxígeno, como son la periodicidad cardíaca, el volumen ventricular, la presión sanguínea y la contractilidad del miocardio.

Hay un tratamiento no invasivo llamado Contra pulsación externa, alivia la angina, mejora el aguante a la actividad física y disminuye el grado de isquemia y enfermedad cardíaca.

Una aspirina (75 mg a 100 mg) cada día ha sido de beneficio para pacientes con angina estable quienes no tienen contraindicaciones de su uso.

La prevención: Ante cualquier dolor de tipo anginoso indica la posibilidad de una afección cardíaca grave, es aconsejable consultar de inmediato un servicio médico.

Deja de fumar, pierde peso, ten hábitos saludables de vida.

Tener angina de pecho no significa que el enfermo tenga que volverse un ser sedentario, realiza siempre ejercicios.

Te invitamos a leer:

Aspirina. Acido Acetilsalicilico.

Alergias a los alimentos.

Las Estrías. Eliminación. Prevención.

Algas Marinas. Beneficios. Propiedades.

Bebidas Energéticas.

Limpieza Facial.

El Sistema Inmunológico.

Presión Arterial. Hipertensión. Hipotensión.

Instituto Vitalblogseducaciontratamientoangina de pecho,sintomas,sintomas de angina de pecho,tipos de angina de pecho,tratamiento de angina de pechoMuchas de las personas sienten un dolor agudo y opresor en el pecho, cerca al corazón, les falta el oxígeno, esto se debe a la falta de fluido sanguíneo. Puede ser la obstrucción parcial de las arterias coronarias denominada angina de pecho; viene acompañada de un dolor opresivo en el...La vida en riqueza espiritual y material.