Como todo en la vida, tienen sus ventajas y desventajas.

Los alimentos transgénicos se vienen consumiendo hace varias décadas, pero ahora se están investigando sobre los efectos que puedan tener en la salud.

Si alguna vez has visto la papaya-sandia, el mango-melocotón y así muchas frutas mas, que se ven hermosas y apetitosas, estos son alimentos transgénicos, generalmente las venden en los grandes supermercados envueltos atractivamente.

Muchos alimentos han aparecido a raiz de “injertos” de plantas, o unión por medio de tallos de plantas que han dado lugar a nuevas especies de frutas, pero actualmente, se hace en laboratorios y no se sabe a ciencia cierta el efecto que puede tener en los cereales y legumbres.

Inclusive, ya se ha comenzado a hacerlo en animales. En este post no nos manifestamos en favor o en contra, si no que debe investigarse.

Te preguntaras que es un alimento transgénico?, pues bien, gracias a la biotecnología,  a través de la ingeniería genética  se obtienen alimentos producidos a partir de un organismo modificado genéticamente y contienen en su composición un ingrediente derivado de otro organismo, al que se le ha  agregado a través de técnicas especiales, un gen de otra especie con la intención de otorgarle una cualidad que no posee, un ejemplo de estos alimentos son el maíz, la cebada, la soja o soya y el algodón.

Los alimentos transgénicos no es una novedad de estos tiempos, el mejoramiento de las especies siempre ha sido preocupación de los hombres, allá por los años 12,000 y 4,000 a. C. se efectuaba ya una mejora de las plantas por selección artificial.

En épocas más recientes, al descubrirse la reproducción sexual en vegetales en 1876 se concreto el primer cruzamiento intergenérico, en 1909 se efectivizo por primera vez la fusión de protoplastos, en el año 1983 se creó la primera planta transgénica, y finalmente en 1994, se decreto la comercialización del primer alimento modificado genéticamente.





Características de cultivos transgénicos

Ya, en el siglo XXI, los campos de cultivos transgénicos, se ubican en 23 países y de estos 12 son países subdesarrollados.

El trasplante de genes hace que las plantas se caractericen por:

1.- Resistir mejor las plagas. La introducción de genes que ocasionan el desarrollo de resistencia a uno o varios tipos de insectos es un elemento común a las variedades patentadas, la ventaja de este método es que requiere reducido uso de insecticidas en los campos sembrados con estas variedades.

2.- Soportan mejor los cambios climáticos como la sequia, las heladas, suelos salinos, los productos se siembran y cultivan en cualquier época del año.

3.- Incrementan su productividad, elevan su producción y mejoran su precio comercialmente.

4.- Resisten a los herbicidas o se utilizan en menor cantidad. Se resalta que el uso de variedades alteradas y resistentes a herbicidas ha logrado la reducción de la contaminación ambiental.

5.- Novedosas características de calidad y apariencia, visualmente se ven más atractivos, siendo cotizados en el mercado por los consumidores. Su vida comercial es más larga.

Tienen sus pros y contras, tu decides.
Tienen sus pros y contras, tu decides.

Los alimentos vegetales son los primeros en ser transformados y usados  como alimentos transgénicos.

Actualmente se han empezado a desarrollar los primeros alimentos transgénicos animales, entre los que tenemos al salmón Aqua Bounty, cuyo crecimiento se realizo en la mitad del tiempo normal y durante la estación invernal.

Esto debido a la hormona de crecimiento de otra especie de salmón y al gel anticongelante de otra especie de pez.

Pros y contras en los alimentos transgénicos

Hay detractores y defensores de la bio genética, los detractores dicen que:








Los productos transgénicos originan alergias, lo cual es una teoría falsa pues alergia es la reacción del organismo contra una sustancia ajena a él, por ejemplo la soya o soja, tiene  muchísimos miles de proteínas extrañas para el hombre, por lo que existen muchas personas alérgicas a la soja o soya, al cacahuete o maní, a las fresas, etc. La soya transgénica tiene una proteína más entre esos miles, por lo que el aumento del riesgo es mínimo.

La viabilidad para escoger microorganismos resistentes y determinados, en la primera etapa del manejo de genes en la mayoría de las formas de creación de plantas transgénicas se involucra el uso de segmentos de DNA resistentes a dos tipos de antibióticos: la kanamicina y la neomicina.

Estos se usan como anotadores para escoger semillas genes. El resultante de estos genes luego de la primera fase no son importantes en el resto del experimento.

Sin embargo, los genes resistentes a antibióticos se quedan en la planta transgénica, los ofensores de este DNA pasan del tubo digestivo a los microorganismos que están en la flora intestinal. Siendo algunas bacterias del intestino peligrosas si llegan a la sangre.

La cualidad de generar bacterias resistentes a la kanamicina y a la neomicina, es difícil de comprobar.

En primera instancia no se ha demostrado que un gen ingerido haya sido trasmitido a una bacteria del intestino. Los expertos ponen en tela de juicio, que este evento se concrete en algún momento pues  existen muchos condicionantes biológicos que la hacen irrealizable, debido también a que los antibióticos de experimento son tóxicos para el hombre

En relación al medio ambiente, su resistencia a los herbicidas, hace que se reduzca la población de insectos, que son la base de la alimentación de aves, murciélagos y otras especies, aun así habría que hacer la medición del impacto, porque matan solo a los insectos que se alimentan de las plantas.

El beneficio en cuanto a la economía, estado medioambiental del ecosistema y a la alimentación misma  ya sea en elpresente ao en  futuro esta comprobado en los experimentos y corrimiento de casos en computadoras.

Según la organización mundial de la salud a los alimentos transgénicos disponibles en el mercado internacional  se les  ha  realizado evaluaciones de riesgo y  es probable que no muestren peligros  mayores para la salud humana. Pues no se han demostrado efectos negativos como efecto  del consumo de dichos alimentos.

En todo caso no excedas su consumo hasta no saber a través de los tiempos los efectos que puedan tener verdaderamente. Algunos productos son una verdadera delicia.

Te recomendamos:

La armonía entre lo clásico y lo último.

Los contactos personales para mejorar la vida.

2012 fin del mundo o cambio de mundo. Profecías Mayas.

El respeto y derecho a la privacidad e intimidad para ser feliz.

La lejía, poción magica para el hogar.

La solucion de conflictos para progresar.

Buscar lo útil para conquistar la vida.

Instituto Vitalblogseducacionalimentos transgenicosLos alimentos transgénicos se vienen consumiendo hace varias décadas, pero ahora se están investigando sobre los efectos que puedan tener en la salud. Si alguna vez has visto la papaya-sandia, el mango-melocotón y así muchas frutas mas, que se ven hermosas y apetitosas, estos son alimentos transgénicos, generalmente las venden...La vida en riqueza espiritual y material.