Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

Alimentos que producen gases. La flatulencia.

| 2 Comentarios


La flatulencia y el meteorismo, llamados gases pueden indicar algún problema de salud mayor, mira como evitarlos.

Que incómodo es para una persona sufrir de flatulencias.

Sin embargo, debes de saber que esto se puede eliminar cuidando mucho tu estilo de vida y por supuesto tu estilo de comida. Para evitar los gases se debe cumplir normas tan sencillas como:

Comer despacio.

Evita los problemas y el estres a la hora de almorzar.

Mastica bien y ensaliva los alimentos.

No hablar mientras comes, porque sino tragaras aire y sufriras de aerofagia -del griego aeros (aire) y fagein (comer).

Evita los chicles y los cigarros.

Casi todos los alimentos ingeridos son de por sí flatulentos, es decir, ocasionan ineludiblemente la formación de gases. Como por ejemplo el caso de los cereales , con excepcion del arroz.

Las legumbres,-especialmente los garbanzos, las alubias y las lentejas-, de ciertas verduras como: el brócoli, cebolla, col, col rizada, coliflor, colinabo, coles de Bruselas, espárragos, patatas, pepinos y rábanos y de las frutas) entre otros alimentos.

Causas de la flatulencia

Dentro de las causas que pueden originar la flatulencia están:

1.- La falta de flora intestinal o de determinadas enzimas necesarias para digerir ciertos azúcares, especialmente de la lactosa, imprescindible para metabolizar la lactosa de la leche muchas personas resuelven sus problemas intestinales y de aerofagia eliminando todos los lácteos.

2.- El consumo de bebidas gaseadas perjudica enormemente la salud el tomar bebidas con excesivo hidrato de carbono refinados o fibra.

3.- Hablar mucho durante la comida.

4.- El nerviosismo, la ansiedad, el estrés, el sedentarismo, la intolerancia a algunos alimentos.

5.- La carencia de las enzimas adecuadas en suficiente cantidad.

6.- Padecer estreñimiento o sufrir problemas pancreáticos.

7.- Úlceras gástricas, colon irritable o síndrome de Crohn – trastornos que generan gases o que provocan dificultades para expulsarlos por vía recta.

8.- Tomar determinados medicamentos que alteran la flora intestinal como es el caso de los antibioticos y los antiácidos son otras de las circunstancias que pueden dar lugar a la aparición de los molestos gases intestinales.

9.- Un problema que puede llegar a ser doloroso y  provocar disnea, palpitaciones, ahogos, dolores cardíacos y sensaciones similares a la angina de pecho ya que la acumulación de gas en el estómago logra  elevar el hemidiafragma, músculo que separa la cavidad abdominal del tórax y provocar sensación de angustia.

Evitar la flatulencia

Para evitar la flatulencia o  aerofagia te recomiendo: Suprimir las bebidas con gas y las azucaradas.

No tomes ni comas fruta durante las comidas. Las frutas deben tomarse o comerse siempre solas y en ayunas.

No mezcles nunca proteínas con hidratos de carbono refinados.

Come y bebe despacio. Masticando y ensalivando bien los alimentos y asegurándote de que los trozos que introduce en la boca sean pequeños , sientate comodo y relajado. Procurando no hablar nunca de cuestiones que te estresen.

Cuando termines de comer procura relajarte unos minuto, da un paseo de 15-20 minutos.

En relacion a los alimentos debes:

No hacer comidas copiosas ni muy condimentadas.

No debes consumir alimentos fritos.

Evita la leche animal y sustitúyela por leche vegetal de soja, de almendras, de avena, etc y no consumas quesos fermentados.

Evita alimento rico en carbohidratos como el pan, las patatas, los cereales, las verduras flatulentas (coliflor, espinacas, alcachofas, guisantes, coles, etc) y las legumbres como; las alubias, los judiones, las lentejas y los garbanzos.

Debes de saber que si las remojas durante 8 horas o las haces hervir y botas el agua disminuiran las posibilidades de quetengas flatulencias.

Cocina  bien la pasta para que no le dé problemas en el momento de la digestión.

Procura no tomar lácteos.

La enzimas digestivas son importantes

Asegúrate que tu organismo produzca suficientes enzimas digestivas, que son sustancias químicas que segregan fundamentalmente el páncreas, el hígado, el estómago y el intestino y que son absolutamente indispensables para poder digerir los alimentos.

Básicamente las enzimas digestivas son de tres tipos: las proteasas encargadas de descomponer las proteínas-, las amilasas -encargadas de convertir los hidratos de carbono en azúcares simples- y las lipasas responsables de la metabolización de los lípidos.

Suprime el café y el té cargado y sustitúyelos por infusiones digestivas.

Evita el estreñimiento ya que ésa es una causa importante de que se produzcan gases.

Si quieres evitar los gases:

Ingiere carbon vegetal.- Absorbe los gases y los expulsa a través de las heces. Se trata de un tipo de carbón que se obtiene mediante la carbonización de la cáscara de coco y que encontrará fácilmente en cualquier herbolario.

Toma a diario alguna infusión con hierbas carminativas como; el  anís estrellado, manzanilla, salvia, tomillo, menta, poleo, hinojo, hierbaluisa, orégano, azafrán, canela, clavo, comino y semillas de apio.

Acuéstate de lado sobre el costado izquierdo en posición fetal. Se trata de una postura que facilita notablemente la expulsión de gases.

Te recomendamos:

2 Comentarios

  1. No saben lo agradecida que estoy por esta informacion! Llevo dos horas desvelada con un dolor inmenso y gracias a ustedes logre identificar la causa (hace poco me hice vegetariana y estoy consumiendo muchas almendras, por lo que llevo dias con estos sintomas, sintiendo dolor, verguenza y susto porque estoy comiendo mejor que nunca y me sentia pesimo!, ahora se que debo tener mas cuidado con las almendras), el alivio no solo es fisico sino mental ya que se que no es nada grave. Un abrazo!!

  2. Muy bueno
    El tema está bien explicado y es PREVENTIVO
    Dr:Espinosa Rosso

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.