Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

Alimentos con Potasio. Propiedades. Calambres.

| 3 Comentarios


El potasio es indispensable para los músculos, mira como protegerte de los calambres y de la irritabilidad.

Para los que siguen los principales deportes deben haber observado que en varios de ellos, como por ejemplo en el tenis, los jugadores hacen un alto en su juego para comer un plátano o banano (nombre del Congo).

Realmente, lo que están haciendo es incrementar el potasio y ya veremos lo bueno que es mantener los buenos niveles de potasio.

Una de las consecuencias del bajo nivel del potasio son los calambres y si los tienes continuamente, debes probar con incrementar este mineral.

Es el mineral que aparece en mayor cantidad en el cuerpo humano después del calcio y del fósforo y que siempre aparece asociado con el sodio.

El potasio pertenece al grupo de los macrominerales y es el que aparece en mayor cantidad en el cuerpo humano después del calcio y el fósforo.

Este macromineral mantiene la presión normal en el interior y el exterior de las células, regula el balance de agua en el organismo, disminuye los efectos negativos del exceso de sodio y participa en el mecanismo de contracción y relajación de los músculos (sobre todo en los pacientes cardíacos).

Cuando existe un déficit de potasio en el cuerpo se producen varios síntomas, como son: debilidad muscular, nauseas, vómitos, irritabilidad y hasta irregularidad cardíaca.

El 97% del potasio se encuentra intracelularmente y el 3% restante en forma extracelular.

El potasio no solo se encuentra en el plátano, si que también está presente en: granos, carnes, vegetales, frutas y legumbres.


Aproximadamente el 90% del potasio ingerido es absorbido en el intestino delgado y la forma en que el cuerpo lo elimina es a través de la orina.

El consumo excesivo de café, té, alcohol y/o azúcar aumenta la pérdida de este a través de la orina.

El resultado de efectuar dietas estrictas en calorías, así como los vómitos, diarreas, transpiración aumentada, pérdidas excesivas por uso de diuréticos y quemaduras originan la deficiencia del mineral en el organismo.

Contrariamente, la falla renal y la no ingestión de líquidos, genera excesos de presencia de este macromineral en la sangre.

El requerimiento diario de potasio es aproximadamente 3,5  g/día

Calambres

Un calambre es síntoma neuromuscular (nervios y músculos), que consiste en una contracción involuntaria, dolorosa y frecuentemente transitoria de un músculo o un grupo de músculos.

Sin embargo, puede dejar secuelas dolorosas y no permitir continuar practicando algunos movimientos hasta pasadas algunas horas.

Su resolución es frecuentemente espontánea, así como vino, se va. Se debe diferenciar a los calambres de las contracturas y los síntomas de pinchazos, también frecuentes.

En el deportista, los calambres suceden tras un esfuerzo intenso, durante sesiones de entrenamiento o competencia excesivas. Generalmente se deben al precalentamiento insuficiente, pero se debe descartar la ausencia tanto de magnesio como de potasio.

Tanto el desequilibrio del magnesio y el potasio incrementan los calambres no solo al hacer deportes o en el trabajo, si no también cuando se está descansando por la noche.

Propiedades del Potasio

El potasio está Íntimamente relacionado con el sodio y el cloro, desempeña un papel en la mayoría de las funciones vitales. Regula el contenido en agua de las células y su movimiento, impidiendo la fuga.

El potasio mantiene el equilibrio ácido-base y junto con el sodio, el potasio regulariza la cantidad y el reparto normal del agua en el organismo.

El potasio interviene en la construcción de las proteínas.

El potasio incrementa la excitabilidad neuromuscular.

En equilibrio con el calcio y el magnesio, el potasio contribuye a la regularización de todas las funciones celulares y en especial a la excitabilidad del corazón, del sistema nervioso y de los músculos.

Es indispensable para el movimiento del miocardio y activa los sistemas enzimáticos.

Ausencia de potasio

Los síntomas carenciales de potasio son la debilidad muscular, parálisis, distensión del estomago, falta de energía en el intestino y en la vesícula biliar con estreñimiento, dolores, intensa fatiga, algunas manifestaciones de insuficiencia cardiaca, baja tensión e irregularidad del pulso (arritmia) y edemas.

Como ya se ha visto, los vómitos, diarreas, la toma abusiva de laxantes y diuréticos son factores que pueden provocar un déficit de Potasio.

Alimentos con potasio

Por regla general, todo alimento pobre en sodio es rico en potasio. Verduras y frutas frescas “sobre todo en el plátano”.

La alimentación normal aporta potasio en cantidad ampliamente suficientes: de 2 a 5  gr. /diarios.

Abunda mucho también en las legumbres como lentejas, garbanzos, alubias y en la levadura seca, los frutos secos, el café y el cacao.

Contienen buenas cantidades de potasio:

  • Palta o aguacate
  • Las frutas con hueso o semilla grande
  • Legumbres o menestras
  • Dátiles, uvas pasas.
  • Perejil
  • Naranjas y frutas ácidas
  • Melón, sandía, manzanas.
  • Las verduras de hoja verde.
  • Champiñones y hongos secos en general.
  • Papas y camotes.
  • Soya, tofu.
  • Carnes en general. Pescados grasos.

Se debe tener cuidado con la ingesta de infusiones ya que el consumo excesivo de té negro, café, hierba mate, alcohol y azúcar aumenta la pérdida de este mineral por medio de la orina.

Sin embargo, el té verde, té blanco no presentan problemas mayores.

Además la transpiración excesiva en muchos deportes y el uso de diuréticos también causan una disminución considerable de potasio. Los deportistas tienen un régimen especial para tener el potasio en sus niveles adecuados.

Si haces ejercicio, debes vigilar tu nivel de potasio ya que se excreta a través del sudor. Una señal es que se te ponga el músculo rígido.

El desequilibrio entre los niveles de Sodio y Potasio es uno de los factores importantes en la Hipertensión Arterial.

Estos nutrientes son elementos químicos que no pueden faltar en la dieta diaria.

Funciones del potasio en el organismo :

  • Este mineral cumple la importante tarea de mantener en niveles normales la presión en el interior y el exterior de las células.
  • Regula el balance de agua en el cuerpo reduciendo los efectos nocivos del exceso de sodio.
  • Contribuye en el mecanismo de contracción y relajación muscular, sobre todo en personas cardíacas.

 

Te será útil leer:

Vacaciones con niños. Qué Hacer con los niños.

Estreñimiento. Causas. Tratamiento.

Juegos para niños. Juegos infantiles. Aficiones.

Leche para el bebé. Lactancia artificial.

Colchones.

Tunel Carpiano. Síntomas. Tratamiento.

Hemorroides. Almorranas. Síntomas. Tratamiento.

Enfermedades y Síndromes del adulto mayor.

3 Comentarios

  1. tengo problema en los muslos,se me quedan sin fuerza, me he caido varias veces, fui donde el médico y me receto con-K,
    gluconato de potasio, como frutas verduras, carnes, pero siento un poco de flacidez aún,desde hace un año que no hago deporte por el mismo problema y el cuadriceps se me ha adelgazado.
    presión arterial en rango,problema para orinar, ninguno, glucosa en rango. Qué podría estár pasando en mi organismo, en perdida de potasio?

  2. hola, estaba preguntando por calambres en hombres a el lado izquierdo y derecho aveces del estomago, se le han hecho varios ultrasonidos, como son vesicula, pancreas, y otro que no recuerdo, pero sigue con sus calambres, no tan fuertes.
    si alguien sabe a que doctor puedo visitar para que nos de una respuesta, ya que tiene con este malestar 1 año, y nadie sabe dar respuesta, al respecto.

    saludos
    dalys

  3. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.