Con los últimos descubrimientos sobre el comportamiento dentro del útero, la estimulación en el embarazo es tan importante como al bebé o niño.

Distintos estudios han comprobado que el bebé en el útero materno, por pequeño y frágil que parezca, se da cuenta de lo que ocurre a su alrededor.

El bebé percibe el estado anímico de la madre y escucha a toda la familia.

Cuando el feto se desarrolla en el vientre materno, sus sentidos comienzan a desarrollarse y agudizarse.

Estímulos en el Bebé y embarazo

Este momento es ideal para emitir ciertos estímulos que harán del bebé un ser seguro, estable y saludable.

1.- En el cuarto mes de gestación sus ojos muestran sensibilidad a la luz, y reacciona  cambiando de posición para protegerse.

2.- El bebé distingue la voz de su madre, padre y hermanos, cuando los escucha su ritmo cardíaco cambia aumentando, se sabe que dentro del vientre siente un ruido similar la fluido del agua combinado con aire. El sexto mes ya escucha melodías.





3.- El feto se familiariza con olores que proceden de los alimentos, distingue 120 clases de olores.

4.- Al tercer mes de gestación su sentido del gusto ya está muy desarrollado.

5.- Tacto, siente y responde a las sensaciones táctiles del exterior, a los 7 meses sentirá todo lo que percibe un adulto.

Tips Estimulación en el embarazo

El bebé  intrauterino tiene tres canales de percepción y es por ello que se debe estimular al feto todo lo que se pueda.

– Conversa con el  bebé: todo lo que le digas al niño en el vientre materno, él lo escuchará y reaccionará. Llámalo por su nombre, hazle  saber que lo amas y de las cosas maravillosas que le esperan al nacer.

– Muéstrele la luz: colocar una linterna sobre el abdomen y muévela le  estimulará la vista, ya que una mínima cantidad de luz logra llegar al vientre.

– Música y sonidos: tienen un efecto positivo sobre el feto. Los especialistas recomiendan a Mozart, ya que su música produce ondas que favorecen la actividad cerebral.

– Tacto: acariciar el vientre es un estímulo que puede ser indirectamente sentido por el bebé, ya que hay calor, movimiento y vibración. Igualmente, al caer el agua sobre el abdomen de la madre, el feto siente el estímulo y puede que responda a éste.








Durante estas técnicas de estimulación,  el padre y toda la familia debe participar para que el feto se familiarice con ellos.

Los más cercanos pueden acariciar el vientre materno y hablarle. De esta manera, él se familiariza con su voz y con los movimientos que producen las caricias en el vientre.

Los bebés aceptan todo tipo de estímulos que ingresan al vientre desde el exterior, provocando un aumento en sus movimientos y su ritmo cardíaco.

Por otro lado el bebé también reaccionará ante los sonidos, y si la madre escucha música clásica o tranquila, también colaborará con el relax del bebé dentro de su vientre.

Es muy natural que las madre sientan los movimientos del bebé y como percibe todos los estímulos que le brindan desde el exterior, sobre todo si haces gimnasia o practicas alguna actividad como baile, notará que el bebés se mueve junto y demuestra que se siente feliz, reaccionando frente a todos los estados de ánimos, ya sea ansiedad, tristeza, felicidad, relajación de la madre, etc.

La música, desde el primer día del embarazo, es una excelente herramienta para conectarse con esta etapa tan especial y mágica. Ayuda a relajarse  a dejar fluir y aflorar  emociones difíciles de expresar en palabras.

Más consejos para la mamá

El bebé que se está gestando dentro de la barriga tiene una conexión umbilical y hormonal con su madre desde los primeros meses de gestación y percibe los estados de ánimo de su madre viéndose directamente afectado.

Los movimientos del bebé varían según su mamá el estado de ánimo de la mamá.

Por eso es importante que la mamá pueda vivir su embarazo, disfrutando de buena música que la relaje y le dé satisfacción. Estará de esta manera en plena armonía con su bebé.

En general, se han observado mejoras en los siguientes aspectos:

  • Los bebés que escuchan a menudo música ya desde la panza, nacen más relajados, con los ojos y manos abiertas, y lloran menos.
  • Duermen y se alimentan mejor.
  • Se concentran durante más tiempo y aprender más rápidamente.
  • Sus habilidades para el lenguaje, la música y la creatividad son superiores.
  • Demuestran una mayor inteligencia en su edad escolar.

Si se hace escuchar a un bebé una melodía determinada durante los últimos tres meses del embarazo, y después de los tres meses del nacimiento y se repite esa melodía, los bebés buscan con sus ojos la fuente de donde sale la música, no así, si se les hace escuchar cualquier otra música.

No hay que olvidar que el bebé se gesta en un ambiente apretado, cálido, con sonidos suaves y de pronto irrumpe la avasallante experiencia del nacimiento y de un momento al otro se encuentra en un medio nuevo, luminoso, lleno de estímulos y ruidos.

Todo aquello que le resulte familiar lo tranquiliza: la voz de mamá, las canciones que le cantó en el embarazo, la música que escuchó.

Las actitudes y los sentimientos maternales dejan una marca permanente en la personalidad del niño o niña no nacido.

Lo que el niño o niña no nacido siente y percibe comienza a modelar sus actitudes y las expectativas que tiene con respecto así mismo y el mundo que le espera.

El papel del padre en el embarazo es de vital importancia. Un hombre cariñoso y sensible proporciona un sistema constante de apoyo emocional para la futura madre.

También puede ejercer como padre desde el momento de la concepción y establecer un vínculo afectivo y de comunicación con su hijo o hija no nacido.

No te pierdas:

Instituto Vitalblogsfelicidadvidabebé y embarazo,el bebé,estimulación en el embarazoCon los últimos descubrimientos sobre el comportamiento dentro del útero, la estimulación en el embarazo es tan importante como al bebé o niño. Distintos estudios han comprobado que el bebé en el útero materno, por pequeño y frágil que parezca, se da cuenta de lo que ocurre a su alrededor. El...La vida en riqueza espiritual y material.