Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

Algas Marinas. Beneficios. Propiedades.

| 4 Comentarios


Se consideran el alimento del futuro, las algas deben ser incorporadas a la dieta diaria, mira porque.

¿Conoces las algas?.¿Sabes algo de su valor nutritivo? Si no lo sabes, te puedes estar perdiendo uno de los mejores productos de la nauraleza y hoy te puedes enterar que desde el mar vienen varios aliados para mejorarte la vida.

Las algas son plantas inferiores de organismo unicelular o pluricelular, con contienen clorofila y otros elementos razón por el que su color varia, la mayoría de estas plantas son marinas, algunas de agua dulce y muy pocas  de tierra, entonces con este concepto definiremos que alga marina es una planta acuática que, crece en  el mar.

Esta planta maravillosa no se contamina debido a la naturaleza de su alimentación y a sus componentes químicos. Las encuentras en los supermercados tanto de forma natural como en cápsulas, pastillas, mermeladas y otras presentaciones. Te recomendamos consumirlas.

Por los nutrimentos que contiene es una alimento formidable para los seres humanos, debido a su alto valor proteico en el futuro puede ser una de las mejores fuentes de alimentación es uno de los alimentos mas maravillosos que nos brinda la madre naturaleza. Aunque parezca increíble los vikingos (guerreros europeos) y los japoneses ya conocían sus propiedades y su consumo era y es muy usual,en ellos.

Las algas en general y especialmente las algas marinas tienen múltiples propiedades y beneficios que van desde la nutrición, hasta la cosmética:

1.- Por su alta concentración de de vitamina B-12.(combate la anemia), Vitamina E antioxidante y Vitamina K (antihemorrágico), vitaminas A, y C.

2.- Son grandes bactericidas, por su contenido en polisacáridos, no absorbe contaminantes.

3.- Son energéticos.

4.- Contienen yodo, fibras, calcio, magnesio, cinc, cobre, selenio,fosforo y otros minerales mas.

5.- Es muy útil en casos de estreñimiento por su poder laxante y otras dolencias del estomago.


6.- Contiene, proteínas, fosforo, calcio (refuerza los huesos y el cabello), clorofila, yodo y aminoácidos esenciales.

7.- Son muy efectivas para las dietas de adelgazamiento, tratan la obesidad moderando el apetito, su contenido de yodo actúa sobre la  tiroides.

8.- Contiene abundante fibra y combate el raquitismo.

9.- Elimina las toxinas del cuerpo y los parásitos intestinales.

10.- Ayudan en el tratamiento del hipotiroidismo y son diuréticos.

Las algas marinas existen en gran variedad y se pueden vislumbrar: algas azules, pardas y rojas y medio verduscas.

Entre las de color azul hallamos la espirulina, muy eficaz para combatir la anemia por su alta concentración de hierro.

Las de color pardo, tienen un alto contenido de hierro, potasio y azucares y calorías, combaten la osteoporosis y la tiroides.

Las de color rojo son; gelatinosas su contenido de hierro es muy alto y además tienen vitamina A, por este motivo,son buenos para la visión.

Espirulina

La espirulina o spirulina merece una mención especial, no es una alga en si, aunque hasta hace poco se creía así. Están consideradas como organismos procariotas de la misma familia de las cianobacterias.

La spirulina existe en nuesto planeta desde hace unos tres mil millones de años y crecen en las partes poco profundas del mar. En la antiguedad poblaban gran parte de los mares, pero actualmente son pocas las áreas en donde se reproducen.

Han sido consumidas desde hace miles de años por los pueblos indígenas de América y otras regiones del mundo. Para las zonas áridas con agua salina es un cultivo ideal.

Contiene apreciables cantidades de vitamina B12, que es fundamental para las dietas vegetarianas, ya que es escasa en los vegetales. Asimismo, tiene un alto porcentaje de aminoácidos que forman las proteinas.

Es uno de los pocos alimentos que contienen todos los aminoácidos esenciales para formar las proteínas de buena calidad.

Además, por sus componentes se vienen descubriendo grandes propiedades antioxidantes, contra la gota, para bajar de peso, anti estrés, protege contra las radiaciones nocivas de rayos x y radioactividad, es antireumática o contra dolores crónicos, regenera la piel, mejora la memoria y muchos otros beneficios.

Beneficios y Propiedades de las algas

La forma de consumirlas es muy variada pueden ser frescas y deshidratadas su consumo puede ser en: guisos, solo o como complementos del pescado, en ensaladas, en sopas. Como sucede en el Japón acompañando al sushi o cebiches y hasta en la elaboracion de panes.

Dentro de la gran variedad de algas para el consumo humano, se encuentran las algas fucus, nori y el cochayuyo. Esta ultima es la mas popular en el sur del continente latinoamericano por tener un generoso aporte de yodo y fibras.

Industrialmente, se le puede consumir en harinas, capsulas y jarabes, también se le encuentra en cremas de belleza.

Recomendaciones:

– Cuando estan en la condicion de deshidratadas, deben consumirse  en cantidades de aproximadamente, entre 5 y 10 gramos y como complemento de otros alimentos.

– Cuando se hierven, el caldo puede usarse para hacer sopas por su alto contenidode nutrimentos.

– Cuando se lleva a coccion las algas controle el tiempo no de deben cocinar mucho porque se endurecen y pierden su valor alimenticio no debe ser mas de 10 minutos.

Formas de uso de las algas

– En dulces.- En los mares de irlanda existe una alga roja (chondrus crispis) de tamaño pequeño, pero muy difundida, su sabor es el de un crustaceo, tiene un alto contenido  en fibra, vitamina A, calcio y antibacterias, para su consumo:

Se le debe remojar unos 5 minutos y llevarlos a coccion aproximademente 25 a 30 minutos, se le usa como estabilizante de los postres y como complemento en cremas,guisos y sopas.

– Como alimento salado.- Los cochayuyos, son los mas  conocidos en el mar del oceano pacifico al sur de América y se comen crudos como ensaladas, en sopas, guisos y como guarnicion para los platos de pescado.

También se encuentra la lechuga de mar, alga de color verduzco, laminado, se halla adherido a las rocas, su sabor es marino, su textura es bastante fina y gelatinosa, tiene un gran valor en proteinas y calcio.

– En la cosmetologia, se le utiliza como: champúes, reacondicionadores, cremas dermatologicas: limpiadoras, nutritivas, hidratantes, regeneradores y mascarillas.

Una forma natural de usarla como mascarilla nutritiva es: licuar las algas lechuga, junto con aceite de oliva y ponérselo en el rostro por espacio de 16 minutos retirar con abundante agua tibia.

– Como medicina, su uso farmacológico esta orientado a los anticoagulantes, en algunos países de Sur América, los indigenas los usan para combatir el bocio, son antitumorales, cicatrizantes, ayudan a bajar el colesterol y estabilizar la presion sanguinea, se le usa para el tratamiento de lepra y en estos tiempos es asombroso  verificar su accion de prevencion radioactiva.

En algunos laboratorios, se estan investigando los efectos de los extractos de algas, sobre los tejidos afectados con tumores y los resultados obtenidos son positivos especialmente de las algas Macrocystis pyrifera, que vale la pena continuar su proceso investigatorio.

Te recomendamos:

Vacaciones con niños. Qué Hacer con los niños.

Estreñimiento. Causas. Tratamiento.

Juegos para niños. Juegos infantiles. Aficiones.

Leche para el bebé. Lactancia artificial.

Colchones.

Tunel Carpiano. Síntomas. Tratamiento.

Hemorroides. Almorranas. Síntomas. Tratamiento.

Enfermedades y Síndromes del adulto mayor.

4 Comentarios

  1. Las algas eliminan el mal aliento comprobado

  2. Pingback: Seguridad alimentaria. Disponibilidad de alimentos. | Vida Ok

  3. Donde secompra estas pastillas o plantas.

  4. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.