Los cabellos siempre deben lucir bien y si le agregas un adorno mejorará, mira como.

El ser humano desde épocas prehistóricas ha tenido la necesidad de  adornar su cabello y su cuerpo en general.

Cuando el cabello es sometido a tratamiento y manejo para hacer peinados o adicionarle algún objeto que lo adorne y resalte el peinado o color aplicado, definitivamente se está en una encrucijada pues  antes, como ahora la imaginación entra a tallar para idear uno y mil adornos que realmente es difícil elegir.

Se les denomina palitos chinos, pinzas, horquillas, pasadores, peinetas, diademas, bandas, coleteros, peines, ganchos, vinchas, tiaras etc.

Estos adornos son usados por la personas, especialmente por la mujeres para mejorar algo en este caso el cabello, resaltando así la hermosura de una brillante cabellera o la estructura de un delicado peinado.

Tipos de adornos del cabello

A través de la historia, han existido y existen diversos tipos de adornos, los hay para las fiestas fabulosas, comunes, para personas importantes, los adornos se colocan de acuerdo a:

1.- La importancia del evento (se usa elementos de valor o fantasía).





2.- El clima (estaciones climáticas verano, otoño, primavera o invierno).

3.- A la costumbre del pueblo o ciudad.

4.- La fiesta, lugar, o actividad a realizar (bautizo, matrimonio, graduación, reinado, paseo, fiesta eventual o ceremonia  especial, festividad costumbrista, aniversarios, etc.).

5.- La edad de la persona (bebé, niña, señorita, adulta o anciana).

6.- Color de la vestimenta.(existe adornos  con la misma tela y color del vestido).

7.- Tendencia de la moda de acuerdo al sexo.

8.- Personalidad de la usuaria.

9.- Tipo de peinado y forma de cabello (complicado, cabello corto, liso largo, ondeado).

Adornos del cabello en las culturas antiguas

De acuerdo a la  costumbre de cada pueblo, se han usado estos complementos en concordancia con la  importancia y la jerarquía de la persona, de tal suerte que eran y son confeccionados  con materiales que van desde el oro hasta el plástico tipo acrílico de la actualidad.

Las emperatrices, reinas y  princesas  de todo el mundo han usado y usan coronas y tiaras hermosas engastadas en oro, oro blanco o platino, a las que le agregan piedras preciosas, elevando de esta manera el valor de la joya.

La  reina egipcia, Cleopatra usaba una especie de sombrero alto laminado  o tiara, confeccionado en oro con incrustaciones de esmeraldas  y diamantes así como otras piedras preciosas.








En las culturas, preinca e inca, de Perú (Sudamérica), de acuerdo a los restos arqueológicos encontrados, así como a los fardos funerarios hallados, se puede esclarecer que  conforme  a la importancia del personaje se usaban los adornos en el cabello. Los del Inca eran de oro, bien  elaborados  y altos, como símbolo de poder.

El común de los hombres tenía un adorno muy sencillo, elaborado con  plumas  bastante simples. Esta costumbre se dio también en México con los aztecas. Los indios de  las  tribus norteamericanas también usaban adornos para la cabellera y el jefe de la tribu llevaba una especie de penacho con largas  y grandes plumas de avestruz o águila, su tocado era diferente al que era usado por los brujos y el pueblo en común.

En las culturas africanas, así como los asiáticos, siempre han usado adornos de plumas y semillas engarzados en el cabello.

Los miembros de la caballería e infantería de los antiguos ejércitos  también usaban unos penachos, confeccionados con plumas y colocados en sus cascos, en la actualidad esa costumbre sólo está reservada para la caballería y en actos oficiales muy especiales.

Las reinas  y emperatrices del: Japón, China  e Inglaterra, usaban y hasta la actualidad suelen llevar hermosas coronas y tiaras cuyo valor es inapreciable ya que forman parte decolecciones exclusivas.

Los miembros de la iglesia católica también usan  bellas, regias y sencillas tiaras, así como la triple corona que usa el papa como símbolo de autoridad en su cargo de papa, obispo y rey espiritual. Todo confeccionado en  oro con incrustaciones en piedras preciosas.

El uso de adornos en el cabello en la actualidad es bastante difundido y muy variado, los hay en todas las formas, tamaños, colores y tamaños, se hacen con todo tipo de materiales, especialmente se usan los de fantasía fina y los confeccionados  artesanalmente con tela.

Con alambres, flores acrílicas, de cera, en plástico, materiales de la zona, semillas, huesos, flores, madera, plumas y también están los  industriales  cuya fabricación se masifica para poder vender en todo el mundo. Cabe resaltar que la China, India y Japón son los mayores exportadores de este tipo de accesorios.

En la actualidad no sólo las mujeres usan adornos en la cabeza, son los hombres quienes también se ponen ciertos adornos  (discretos en la cabeza) en algunos lugares se les llama vincha, son una especie de faja que se coloca alrededor de la frente y puede ser de diversos colores, pintados  con símbolos o el nombre de alguna agrupación política o deportiva.

Muy recomendables:

Instituto Vitalbellezablogsfelicidadadornos del cabello,adornos del cabello en las culturas antiguas,tipos de adornos del cabelloLos cabellos siempre deben lucir bien y si le agregas un adorno mejorará, mira como. El ser humano desde épocas prehistóricas ha tenido la necesidad de  adornar su cabello y su cuerpo en general. Cuando el cabello es sometido a tratamiento y manejo para hacer peinados o adicionarle algún objeto que...La vida en riqueza espiritual y material.