Vida Ok

La vida en riqueza espiritual y material.

Aceites para masajes. Pasos para masajes.

| 3 Comentarios


Los masajes deben hacerse por lo menos una vez por semana.

Los masajes corporales son uno de los secretos para mantenerse sanos y jóvenes, la aplicación de aceites es el complemento ideal.

Muchas veces no tenemos en cuenta que el cuerpo es el gran olvidado de los tratamientos cosméticos. En el invierno lo protegemos contra el frío y en verano el cuerpo se somete a todo tipo de agresiones.

Aunque el cuerpo está cubierto por la ropa o vestimenta y protegido más que el rostro, no significa que no debemos de darle un merecida atención; como son los masajes con aceites para que la piel sea más suave y el cuerpo se relaje todo lo posible.

Por dentro, la masa muscular, los tendones y el sistema linfático, no reciben toda la atención y esto tarde o temprano hace que el cuerpo no funcione ni se desintoxique como debiera.

A través de la historia de la humanidad, el hombre ha usado diversos aceites para otorgar un masaje placentero y revitalizante.

El Masaje es una operación consistente en presionar, pellizcar, frotar o golpear rítmicamente con intensidad y dirección adecuada determinadas regiones del cuerpo, principalmente los tendones, masas musculares, con fines terapéuticos, de relajación, deportivos, estéticos, etc. Para facilitar este proceso se utilizan ciertos aceites.

Los aceites son líquidos grasos de colores amarillos, blanquecinos o verde amarillento, que se obtienen prensando las aceitunas o de otros frutos o semillas, como cacahuetes, algodón, soja, nueces, almendras, linaza, coco, etc., y de algunos animales, como la ballena, foca, bacalao, etc.

Uniendo estos dos conceptos tendremos el aceite para masajes, que sirve para masajear y relajar el cuerpo humano.

Pasos para masajes

Para realizar los masajes, hay que dar pasos indispensables como:

1.- Primero el ambiente para realizar los masajes debe ser el adecuado, la persona debe estar en posición cómoda.

2.- La piel debe estar limpia, contusiones o traumatismos, preferiblemente acostado sobre la camilla, la que debe estar a la altura de la cadera del masajista.

3.- Dar un masaje con las manos secas. Primero porque tus movimientos no serán tan suaves como si utilizas algún aceite o loción para masaje.

4.- Los aceites para masajes pueden ayudarte a maximizar el efecto del masaje. No sólo ayudan a que se deslicen las manos, sino que hidratan, nutren, flexibilizan y protegen la piel.

Los aceites para masajes, son aceites esenciales (mezclas de sustancias químicas que actúan a través del olfato, el tacto y la piel).

Cuando usamos aceite para los masajes estos pasan al torrente sanguíneo a través de la piel y se fijan en la mucosa nasal. Éste es el efecto que más nos interesa, el aroma escogido excita las terminaciones nerviosas de la mucosa y lanza la información directamente al bulbo olfatorio del cerebro, sin pasar por el sistema racional.

Cuando se quiera usar aceite esencial este nunca se debe aplicar puro sobre la piel, puede causar irritación o alergias, se debe usarlos como base y complementarlos con otros elementos.

Los más importantes aceites esenciales son: aceite de almendras, avellana, aloe vera, cacahuete, coco y oliva, cuando quieras obtener un excelente aceite esencial añade dos gotas de aceite esencial a treinta miligramos de cualquier aceite de base. Para las mezclas, elige un aceite que no tenga olor, para que no cambie el olor del aceite esencial.

Propiedades de los aceites esenciales

Las propiedades de determinados aceites esenciales son:

Aceite de limón.- Es maravilloso para la circulación periférica.

Aceite de azahar.- Sedante calmante y afrodisíaco.

Aceite de rosa.- Sedante y anti depresiva.

Aceite de eucalipto.- Favorece la respiración, y también es bueno para la diarrea, los dolores musculares y las agujetas.

Aceite de menta o hierbabuena.- Es bueno para las diarreas, dolores de estómago, dificultades de respiración y catarros.

Aceite de manzanilla.- Calmante, sedante, muy buena para pieles sensibles.

Bergamota.- Favorece la respiración y es bueno para los asmáticos.

Lavanda.- Combate el insomnio, la depresión y el dolor.

La albahaca.- Es un aroma penetrante, usado en el tratamiento a infecciones respiratorias, asma, bronquitis, acné, ulceras y problemas Vaporizado y mezclado con otros aceites para masajes y baños. Este aceite no se puede ingerir.

Aceite de cedro.- Este aceite ayuda al cuero cabelludo seco y al grasoso a alcanzar balance. Tiene propiedades antisépticas, astringentes, diuréticas, expectorantes y repelentes de insectos.

Se usa en cosméticos, evaporadores, y tratamientos para las afecciones dérmicas  como dermatitis y eczema.

Canela.- Atrae abundancia y prosperidad de acuerdo a la tradición; ayuda a la digestión, la respiración y la circulación. Es un antiséptico fuerte y posee cualidades antiespasmódicas.

Usada en cantidades grandes puede causar irritación en la piel. Se usa en aceite para tratar las infecciones. Los vapores mejoran la melancolía. El aceite frotado ayuda a regular los periodos menstruales.

El aceite de almendras.- Es rico en grasas beneficiosas para la salud y belleza, proteínas, minerales y vitaminas A, B y E. Además hidrata, nutre y desinflama.

Aceite de jazmín.- Tiene un aroma dulce agradable y es usado como relajante “afrodisiaco”, como tonificante y sirve para las torceduras.

Aceite de sándalo.- Aceite con olor a madera es usado como relajante en meditación y para las pieles secas.

Los aceites esenciales han sido usados desde la antigüedad para contrarrestar las enfermedades, estos aceites poseen propiedades maravillosas y cuando los mezclas, también mezclas sus beneficios. Los aceites son los concentrados y representan la vida la energía vital de la planta. Son volátiles y no grasosos, son afectados por la luz y la temperatura.

El masaje ayuda en la curación de ciertos tipos de dolencias como los dolores musculares, el estrés, los calambres menstruales e insomnio. La mayor parte de la sanación proviene del movimiento en sí que imparte el masaje.

Sin embargo, los aceites empleados también juegan un papel importante, ya que penetran la piel con sus esencias. De allí, que muchas personas sensibles o alérgicas prefieran elaborar sus propios aceites caseros para darse masajes.

Aplicación de aceites esenciales

Principal método de aplicación de los aceites esenciales es a través de una dilución en agua caliente, para que asiente el vapor del agua mezclado con las esencias se absorban por medio del aparato respiratorio.

Otra de las formas de aplicación es a través de la piel, usando una mezcla de aceites esenciales con aceites vehiculares de acuerdo a la necesidad, ya que la piel se convierte en un vehículo y a la vez un protector para introducir los compuestos y propiedades que las plantas poseen sin la necesidad de correr riesgos de efectos secundarios nocivos.

Estos aceites penetran a través de los pequeños vasos capilares y son transportados a todo el organismo mediante el torrente sanguíneo. El tiempo promedio son 90 minutos y en algunos casos toma tan sólo 30 minutos.

Es importante señalar que los aceites esenciales no pueden aplicarse directamente sobre la piel ya que son altamente concentrados por lo que será necesario diluirlos en otros aceites o en agua.

No te pierdas:

3 Comentarios

  1. Pingback: Autos americanos. Marcas de autos. | Vida Ok

  2. Pingback: La dieta de la sopa. Pierde algunos kilos. | Vida Ok

  3. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.