oliva

Siempre mira que la etiqueta diga: Obtenido de Primera Presión en Frío.

El aceite de oliva siempre caerá bien. Es una excelente y mejor alternativa a la mantequilla, margarinas y aceites diversos.

Nadie duda de las buenas cualidades del aceite de oliva, pero de la cualidad a la calidad existe una distancia enorme.

En general todos los aceites tienen buenas cualidades, pero debido a la industrialización, la calidad ha devenido en problemas principalmente para la salud.

Todos los aceites conservan su calidad cuando son obtenidos de la Primera Presión en frío. De otra manera, en el caso del aceite de oliva, no sirve mucho  para la salud natural que tanto se difunde.

Por eso, antes de comprarlo, debes ver que la etiqueta lo diga: “Obtenido de Primera Presión en Frío”, de otra manera compra otra marca que si lo diga.

El aceite de oliva puede decir, extra virgen o virgen, pero eso no garantiza que haya sido obtenido de la primera presión en frío.

De la misma manera desconfía de los que digan aceite de oliva de sabor suave o purificado, ya que es muy probable que hayan sufrido cambios en su composición y hayan perdido parte de sus propiedades benéficas.


Cuando las semillas o materias primas que producen el aceite como las semillas del girasol, del algodón, soya y demás, se extraen en frío, se obtiene un aceite muy beneficioso para la alimentación y la salud natural.

Pero su producción es mas baja o menor en cantidad, que cuando se calienta la materia prima. Entonces, los comerciantes y fábricas proceden a calentar la materia prima a fin de obtener mayor volumen de aceites.

Antiguamente, existía el problema cuando se calentaba la materia prima, el aceite producido tenía mucho menor duración en el tiempo de conservación, pero esto fue solucionado.

Al descubrirse en el siglo pasado los aditivos y conservantes de la industria petrolera, se descubrió también que se pueden calentar todas las materias primas de donde se extrae aceites y su duración será prolongada, pero a costa de sus beneficios naturales y por supuesto su calidad muy disminuida.

Practicamente se está utilizando la tecnología del petróleo en los aceites comestibles, por ello no deben utilizarse demasiado los aceites que no son de primera presión en frio y mucho menos para frituras.

Qué son: Aceites virgen y extra virgen

Aproximadamente la tercera parte de una aceituna es aceite, de allí que se haya descubierto fácilmente su aceite. Se le ha utilizado para alumbrar en lámparas, lubricar diversos mecanismos antiguos, como cosmético y otros usos.

El aceite de oliva combinado con ajonjolí es excelente.

El aceite de oliva combinado con ajonjolí es excelente.

El aceite virgen es aquel cuya acidez no sobrepasa los 2º y la puntuación en un panel de cata debe ser desde entre 5.5 hasta 6.5.  Esto último es un puntuación organoléptica a fin de que el consumidor no sienta algún defecto en el aceite.

El aceite extra virgen, no sobrepasa los 0.8º y su puntuación en el panel de cata debe ser igual o mayor a 6.5.

Estos son los mejores aceites, pero es conveniente que digan que han sido obtenido de Primera Presión en Frío.

Los otros tipos aceites de oliva tienen diversos procesos químicos que le dan aromas, texturas, sabores y hasta colores, que no son recomendables.

Prefiere los aceites de primera presión en frío

De tal manera que los aceites domésticos son en un 90% de procedencia de materias primas sometidos a elevadas temperaturas para conseguir extraer mucho más aceite y luego le agregan conservantes.

Estos aceites calentados, son nocivos para la salud, o en todo caso tan solo utilizarlos tan una vez para frituras y desecharlos inmediatamente. Son demostradamente cancerígenos si se reutilizan.

Ni que decir de los restaurantes que pueden abusar de la reutilización del aceite, sobretodo incrementados de grasas de animales de frituras repetidas continuamente.

En cambio los aceites de Primera Presión en frío, soportan mucho más las frituras y en el caso del aceite de oliva temperaturas mas elevadas, para determinados platos de las diversas comidas del mundo.

Para las ensaladas, puedes untar el pan y darle un gusto especial a las comidas. Combinado con ajonjolí (sésamo), palta, orégano, ajo, paprika (pimiento) y otros ingredientes mejora mucho mas, dando variedades exquisitas y saludables.

Recuerda, utiliza aceites solo de Primera Presión en frío, no dejes de leer las etiquetas. Adicionalmente prefiere las botellas de vidrio y oscuras para mucho mejor calidad.

Debes preferir las botellas oscuras porque protegerán al aceite de los rayos solares que modifican su composición y aceleran su vejez.

Artículos recomendados:

Ten cuidado con la linaza molida

Mapa astral para el éxito y la prosperidad

La historia del mejor amigo del hombre, el perro.

Desarrollo del pensamiento creativo.

Beneficios del sauna para la Vida Ok.

La sacarina, endulzantes y edulcorantes.

Ponle Glamour a tu vida.